Las Organizaciones tienen que hacer frente al cambio constante en la sociedad y en la economía, los cambios recientes más importantes incluyen los siguientes:
- El transporte se ha desarrollado rápidamente por el crecimiento poblacional y se han construido redes de comunicación y autopistas.
- Cambios en la pirámide poblacional, tales como el crecimiento de adultos superando los 65 años han creado nuevos mercados tales como clínicas privadas, turismo para la tercera edad y otros de comodidad.
- Nuevos productos, han creado mercados que eran desconocidos hace algunos años.
- También han creado oportunidades para la industria de servicio tales como el alquiler de videos o actualmente el DVD. La computadora ha abierto inclusive canales de venta para alquiler de películas online
- Nuevos gustos han cambiado, y las firmas se deben preparar siempre para adaptar sus productos y servicios. Por ejemplo, los fabricantes de alimentos han incorporado a sus líneas de productos los alimentos light o bajas calorías.
- Cambios sociales, tales como la inserción del Rol de la mujer al mercado laboral ha revolucionado la organización de las Empresas.
- La legislación, puede forzar un negocio para realizar cambios tales como evitar la discriminación o cambiar productos para resolver nuevos estándares de seguridad.
- El aprovechamiento del tiempo libre, ha conducido a aumentos en la demanda de servicios de esparcimiento, diversión y turismo.
- La globalización y la competencia internacional, particularmente para los fabricantes ha hecho cada vez más difícil para que las organizaciones sobrevivan en los mercados internacionales.