El Modelo de Desarrollo visto como una mera expansión económica, producción creciente y consumo acelerado de los recursos no puede ser ya aceptado.
No existe correlación alguna para el desarrollo entre el aumento del PBI y la mejora de la Calidad de Vida, este indicador no refleja los efectos de la explotación y extinción de los recursos naturales y la contaminación ambiental.
Paul Samuelson definió al Bienestar Económico Neto ó BEN, en cuanto constituye un ajuste al concepto de PBI porque a este se le sustraen los factores negativos del desarrollo, como marginalidad, contaminación, inseguridad y stress.
El concepto de Calidad de Vida constituye un índice integrado por un sin número de factores relativos que miden el trabajo, la salud, la comunicación, la recreación, la educación, la industria, la agricultura, los servicios, la seguridad social, la comida, y el lugar donde vivimos. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad o invalidez, donde el asentó esta puesto en la promoción de la salud y no en la cura de la enfermedad.