La calidad total es un proceso de evolución continua y por su naturaleza misma, no se puede detener. Es un atributo o propiedad distintiva de una Organización frente a la competencia, conforma un nivel de excelencia y está relacionada con el uso y el valor que satisface los requerimientos del cliente.
La garantía de calidad consiste en maximizar la excelencia de un producto y/o servicio de modo que el cliente pueda comprarlo, utilizarlo con confianza y obtener la satisfacción deseada.
Para desarrollar un ‘Programa de 0-defecto’ se necesita que cada persona dentro de la organización tenga un cliente. En general ese cliente interno es el colega a quien entregamos nuestro trabajo dentro de la organización. El trabajo no se trasmite hasta haber realizado un minucioso control de lo que se va a entregar como si fuera el cliente final. Cuando se distribuye el trabajo al cliente / colega, este lo revisa y comunica el resultado de la producción, informando los errores que se deberán corregir antes de re-entregárselo.
Para alcanzar esta meta es necesario involucrar a todos, para que dentro de la organización promuevan y participen, ya que la calidad es un proceso de mejora continua que construyen las personas.
Las ventajas de utilizar un Programa de Calidad Total son las siguientes:
- Permite lograr ventajas competitivas
- Mejora la imagen de la Organización
- Reduce los costos de repetir trabajos y corregir errores continuos
- Mejora la relación con el cliente, minimizando conflictos
- Mayor rendimiento de la inversión
- Brindar a los clientes bienes y servicios que satisfagan sus expectativas
- Mejora la salud y el carácter corporativo
- Combina el esfuerzo de los RRHH en un sistema cooperativo
- Establece un sistema de garantía de calidad
- Desarrolla nuevos productos / servicios
- Establece un sistema administrativo que puede asegurar las utilidades
- Cuida los RRHH, estableciendo un ambiente propicio
- Utiliza técnicas y herramientas de control
- Calidad Certificada de Proveedores